Toma 032

Continuamos en casa de Cesare.

¿Te acuerdas de Pavese?
La madurez lo es todo.
Hace unos días alguien vino a buscarme.
Me lo dijeron los vecinos.
Sobre las 10:30 de la mañana, estaba en el colegio.
Un chico en bicicleta, no dijo su nombre...
Me dijeron que era rubio...


¿Una bicicleta verde?

No lo sé, podría preguntar a los vecinos.

Era Agostino.

¿Agostino vino a verme?

Le había prometido que te lo presentaría.
Estaba preparado, ansioso.
Siempre quería que le hablara de ti y de nuestras discusiones.
Estaba preparado.
Creía que odiaba a todo el mundo, pero sólo se odiaba a sí mismo.
Es como si se hubiera matado.


Fue un accidente, no tienes derecho a hablar así.

Vivía solo.
Murió solo.


Lo peor que le puedes decir a alguien es que no te crees su dolor.

Toma 031

Interior de casa de Cesare. Fabrizio y Gina en el salon, entra Cesare

Era un chico simpatico, de Fidenza.
Inteligente, el que entendía más.
Lo se, soy ingenuo.
Durante 17 años he insistido con ese ensayo del 25 de abril.
Los italianos nunca han sido capaces de entender estas cosas.
Mejor, pueden entender, pero olvidan con rapidez.
Con demasiada rapidez.


Eras muy joven en 1945.
¿Ya enseñabas?


Fue mi primer año.
¡Qué año, 1945! ¡Tenía una enorme confusión en la cabeza!


Sólo vales para ordenar cosas en la cabeza de otra gente.

Orden...
No sabría qué hacer con tu orden.


Aceptas el mundo como te viene.

La vida no es orden.
Sería terrible si lo fuera...

No debemos... no podemos aceptarlo.
Queremos cambiarlo.

¿Qué puedes cambiar?
No puedes cambiar a una persona.
Ni siquiera a una.
Eso va por mí también, porque nunca cambiaré.


No vas al paso de la Historia,...
porque la Historia va en esa dirección.


La Historia es el tiempo, ¿no?
Monja, novia, viuda, solterona... ¡monja!
Sé que el tiempo no existe.

Éso es hermoso, pero no es nada nuevo.
Has leído a Proust y...


Conozco una historia más antigua que Proust.
Érase una vez que había un viejo sabio...
...como él...
Gina apunta a Cesare.
...que tenía un joven discípulo...
...como él.
Gina apunta a Fabrizio.
Vagaban por los campos.
Un día el viejo sabio le dijo al joven:
"Tengo mucha sed, ¿me darías un vaso de agua?"
El joven dijo: "Sí, claro."
Siguiendo el camino encontró una fuente.
Más allá de la fuente vio un pueblo,
un pueblo maravilloso que le fascinó.


En ese pueblo conoció a una chica,
¡misteriosa y extraordinaria como tú!
Se casó con ella, tuvieron muchos hijos y estuvo con ella durante 20 años.

¡Tramposo, ya te lo sabías!

20 años después apareció una plaga terrible.
Todos murieron y sólo él sobrevivió.
Para entonces ya se había hecho viejo.
Desesperado, empezó a vagar por el campo.
Caminó mucho y llegó al sitio en el que había dejado al viejo sabio.

¿Y a quién vio?

Al viejo sabio, que aún estaba allí sentado y le dijo:

"¡Te ha llevado mucho tiempo conseguir un vaso de agua!
¡He estado esperando toda la tarde!"
El tiempo no existe.
¿Entiendes?
Para el discípulo había pasado toda una vida.
Mientras que el viejo seguía esperando su agua.

La sabiduría nunca ha impedido que el pueblo se muera de hambre.

¡Ya estás hablando como un libro impreso otra vez!

Creía que vosotros dos siempre estabais de acuerdo.

¡Pues claro! Discutimos porque estamos de acuerdo.

Yo me aburriría.

Bueno, he entendido que los únicos con los que podrías discutir son aquellos que comparten tus ideas.

Soy un camaleón, las ideas de los demás me hacen cambiar de color.
¿Qué significa éso?


Tal vez estás tan segura de ti misma que puedes recibirlo todo sin perder nada.
Cesare se gira hacia Fabrizio que esta cabizbajo.
Fabrizio.

Tienes razón, hablo como un libro impreso.
Tengo que hablar como un libro impreso para ser convincente.
¡Pero no olvides que son los libros que me das! Y me los creo.

Toma 030


Interior de casa de Cesare, este desaparece por el vino. Fabrizio y Gina hablan.
Cuando estoy aquí me siento como si estuviera en mi guarida.

¿De verdad?

Eres la primera persona que he traído aquí, es un privilegio.

Gina juguetea con la radio: No funciona.

¿Estás segura?

Está rota.

Fabrizio se acerca: Mira.
Golpea la radio.

¡Eres idiota!
¡Destroza-radios!
¡No es tuya!


La radio comienza a funcionar.
Fabrizio se aleja y coge un cuaderno.

¿Qué haces?

Cierta gente hace cosas por pasión.
Su vocación es enseñar.
Pero él ha comprendido que sólo a los niños se les puede enseñar.


Fabrizio comienza a leer de un cuaderno:
"Nuestro profesor nos ha explicado que la palabra 'libertad' significa justicia y democracia. El 25 de abril del año pasado el fascismo terminó y es..."

Gina comienza a leer de otro cuaderno:
"La única obligación que tenemos con la Historia es reescribirla.
Cuando hayamos entendido completamente las leyes científicas que rigen la vida descubriremos que la única persona con más ilusiones que el soñador es el hombre de acción. Pero los hombres son esclavos de las palabras. Braman contra el materialismo, y olvidan que no ha habido ninguna mejora material que no haya espiritualizado el mundo. Y han sido escasos los despertares espirituales que no hayan desperciado las capacidades del mundo con esperanzas estériles."


"También nos explicó que tenemos democracia porque los partisanos murieron y que será difícil porque la democracia es como el campo, que necesita ser atendido todos los días.
Nuestro profesor es de la ciudad pero nos hace escribir sobre el campo."


"Ensallos" y "provlemas",
ambos mal ortografiados.

Toma 029

Interior casa Cesare. Estan Gina, Fabrizio y Cesare.

Cesare: Qué sorpresa, no te esperaba hoy.

Gina, este es Cesare.

¿Ésta es tu tía de Milán?

Sí, soy la tía de Milán.
Gina tose.

El humo, ¿eh?

Sí... ¡el humo!

Los hornos Franklin son todos así.

¿Vamos a quedarnos aquí de pie?

¡Perdón!
Venid al comedor.
¡No! Mejor no, es un caos terrible.
Señorita, Sientese.


Conozco a la chica que vive enfrente.

¿En la torre?
Yo también la conozco, Evelina.
La alquilan, son pobres.


Es amiga mía.

¿Qué hay para beber?

Tengo un poco de vino blanco dulce.
O algo de "Strega" o "Kummel".


No, se me sube a la cabeza.

Toma un poco de vino.

Es como el agua, muy ligero.
Te gustará.

Toma 028

Exterior de la casa de Cesare. Estan Gina y Fabrizio:

¡Yo no voy!

¡Tú te vienes!
Debes seguirme a todas partes.

Toma 027


SECONDO TEMPO


 

Tutti i personaggi e gli eventi di questo film sono immaginari. Ogni riferimento a fatti, cose e persone della vita reale e puramente casuale