Toma 008


Fabrizio camina solo por la calle, suena el timbre de una bici en un porton cercano.
Sale Agostino montado en su bici y al ritmo de una musica circense hace cabriolas con la bici, cayendose.

Quédate aquí
se cae
¡Esta es por mi padre!
se cae
Y esta por mi madre.
se cae
¡Y esta es por mí!

Fabrizio se acerca a Agostino

¿Cuál es el problema?

¡El vino es bueno!

Venga, vámonos al cine a ver "Río Rojo".

No, tienes que ir a ver a Cesare.
¡Vete, no puedes llegar tarde!
¡Vete, te está esperando, vete!


Agostino se aleja musitando:

Mierda, Mierda, Mierda...

Toma 007

Fabrizio y Agostino conversan, al borde de un rio con una gran reja.

La gente que huye de casa
me hace reír,los que quieren escapar.


¿Por qué?

Porque es infantil.
Lo que estás haciendo es demasiado fácil.
Te rechazas a ti mismo, te quejas, huyes.
Tienes que luchar desde dentro.
Quieren atarte y corres.
¡Pero hay otra forma!


¿Cuál?
No soy capaz.
Irme de casa ya es mucho para mí.
¡Y no te rías de mí!


Si piensas que tu padre es un ladrón,
un oportunista,
un hipócrita,
que tu madre es idiota.


¡Nunca he dicho eso!
Lo entiendo.
Puede que mi padre sea un ladrón y mi madre idiota,
pobre mujer, tan tonta que no alcanza a entender nada ni a nadie,
¡pero tú cállate, entiéndelo, y cállate!
¿Qué derecho tienes a juzgar a los demás?


Agostino se aleja tirando de su bici, se gira y grita:

Y tú, ¿tú qué harías?
¿Qué crees que estás haciendo?

¿La revolución?

Toma 005


Sigue la voz de Fabrizio sobre Parma:
Clelia.
Siempre habíamos ido paso a paso, estábamos hechos el uno para el otro.
Pero Clelia es la ciudad.
Clelia es esa parte de la ciudad que he rechazado.
Clelia es esa dulzura de vivir que no quiero aceptar.


Agostino espera a Fabrizio en la puerta de una iglesia:
¡Fabrizio! La he encontrado, está aquí con su madre.

Fabrizio entra en la iglesia y entre las columnas mira a Clelia:
Por eso, en un último y desesperado acto de amor,
he mirado en todas las iglesias,
busca
ndo a Clelia.

La encontré y quise mirarla por última vez.


Toma 006


Fabricio y Agostino andan juntos, Agostino lleva su bicicleta al lado .

¿Qué hora es?

Las tres en punto.

Tienes que sacarte el carnet del Partido.
Porque puede ser útil para todo, la política, incluso la poesía.
Entonces todo lo que hagas o digas tiene un significado.
Si cometes un error, entonces tus errores tienen un sentido.
Antes vivía en una angustia constante,
una especie de sentimiento de culpa.
Cesare me ayudó a superar esta cobardía. Me gustaría ayudarte.
No te vayas de casa sólo para volver.
Es peor que eso.
Cesare me esta esperando.
Hasta mañana.


Agostino se aleja en su bici, Fabrizio le grita desde lejos:

¡Agostino!
¡Vete al cine,están pasando "Río Rojo"!
¡No te la pierdas!

Toma 004



Fabrizio corre entre la gente por Parma
:

Allí, me muevo entre figuras que van sin ritmo, remotas.
Figuras para las que antes sólo existía la Iglesia, para las que el catolicismo ha ahogado cualquier deseo de libertad.

Estos son mis iguales, los burgueses de Parma, los de la masa cotidiana.

Me pregunto si alguna vez nacieron,
si el presente resuena en su interior
tal como resuena en el mío
y no puede consumirse.

Toma 003


Planos areos de Parma, continua la voz de Fabrizio:

Como en un sueño me encuentro ante las puertas de la ciudad, los bastiones, los portones del peaje, los campanarios como minaretes, las cúpulas como colinas de piedra, los tejados grises,
las terrazas abiertas, y debajo las calles, los barrios, las plazas, la Plaza, y en medio, el río, el Parma, que divide las dos ciudades, la rica de la pobre.
Y otra vez la Plaza, tan en el centro de la ciudad, pero tan cerca del campo, que algunas noches se puede oler la paja.
La plaza, que se parece a la arena de un circo amurallado cuando estás dentro.

Toma 002



Un domingo de abril de 1962, poco antes de la Semana Santa, en Parma.

Fabrizio corre mientras la camara enfoca su rostro, su voz suena:

Y así vine a ti, Iglesia. Sostenía en la mano con firmeza a Pascal y los Cantos Griegos.
"La Resistencia se deshizo con nuevos sueños del sueño de las regiones federadas en Cristo y su dulce ruiseñor en llamas. Malditos aquellos que no saben que esta fe cristiana es burguesa en cada uno de sus privilegios, en cada rendición, en cada subyugación. Que el pecado no es más que el crimen de las turbadoras certezas diarias odiadas por el miedo y la aridez. Que la Iglesia es el desalmado corazón del Estado."


 

Tutti i personaggi e gli eventi di questo film sono immaginari. Ogni riferimento a fatti, cose e persone della vita reale e puramente casuale