Toma 031

Interior de casa de Cesare. Fabrizio y Gina en el salon, entra Cesare

Era un chico simpatico, de Fidenza.
Inteligente, el que entendía más.
Lo se, soy ingenuo.
Durante 17 años he insistido con ese ensayo del 25 de abril.
Los italianos nunca han sido capaces de entender estas cosas.
Mejor, pueden entender, pero olvidan con rapidez.
Con demasiada rapidez.


Eras muy joven en 1945.
¿Ya enseñabas?


Fue mi primer año.
¡Qué año, 1945! ¡Tenía una enorme confusión en la cabeza!


Sólo vales para ordenar cosas en la cabeza de otra gente.

Orden...
No sabría qué hacer con tu orden.


Aceptas el mundo como te viene.

La vida no es orden.
Sería terrible si lo fuera...

No debemos... no podemos aceptarlo.
Queremos cambiarlo.

¿Qué puedes cambiar?
No puedes cambiar a una persona.
Ni siquiera a una.
Eso va por mí también, porque nunca cambiaré.


No vas al paso de la Historia,...
porque la Historia va en esa dirección.


La Historia es el tiempo, ¿no?
Monja, novia, viuda, solterona... ¡monja!
Sé que el tiempo no existe.

Éso es hermoso, pero no es nada nuevo.
Has leído a Proust y...


Conozco una historia más antigua que Proust.
Érase una vez que había un viejo sabio...
...como él...
Gina apunta a Cesare.
...que tenía un joven discípulo...
...como él.
Gina apunta a Fabrizio.
Vagaban por los campos.
Un día el viejo sabio le dijo al joven:
"Tengo mucha sed, ¿me darías un vaso de agua?"
El joven dijo: "Sí, claro."
Siguiendo el camino encontró una fuente.
Más allá de la fuente vio un pueblo,
un pueblo maravilloso que le fascinó.


En ese pueblo conoció a una chica,
¡misteriosa y extraordinaria como tú!
Se casó con ella, tuvieron muchos hijos y estuvo con ella durante 20 años.

¡Tramposo, ya te lo sabías!

20 años después apareció una plaga terrible.
Todos murieron y sólo él sobrevivió.
Para entonces ya se había hecho viejo.
Desesperado, empezó a vagar por el campo.
Caminó mucho y llegó al sitio en el que había dejado al viejo sabio.

¿Y a quién vio?

Al viejo sabio, que aún estaba allí sentado y le dijo:

"¡Te ha llevado mucho tiempo conseguir un vaso de agua!
¡He estado esperando toda la tarde!"
El tiempo no existe.
¿Entiendes?
Para el discípulo había pasado toda una vida.
Mientras que el viejo seguía esperando su agua.

La sabiduría nunca ha impedido que el pueblo se muera de hambre.

¡Ya estás hablando como un libro impreso otra vez!

Creía que vosotros dos siempre estabais de acuerdo.

¡Pues claro! Discutimos porque estamos de acuerdo.

Yo me aburriría.

Bueno, he entendido que los únicos con los que podrías discutir son aquellos que comparten tus ideas.

Soy un camaleón, las ideas de los demás me hacen cambiar de color.
¿Qué significa éso?


Tal vez estás tan segura de ti misma que puedes recibirlo todo sin perder nada.
Cesare se gira hacia Fabrizio que esta cabizbajo.
Fabrizio.

Tienes razón, hablo como un libro impreso.
Tengo que hablar como un libro impreso para ser convincente.
¡Pero no olvides que son los libros que me das! Y me los creo.

0 Comments:

Post a Comment




 

Tutti i personaggi e gli eventi di questo film sono immaginari. Ogni riferimento a fatti, cose e persone della vita reale e puramente casuale